Protocolo de rehabilitación tras reparación artroscópica de manguito rotador
Pautas y ejercicios tras la intervención
Tras ser intervenido para una reparación artroscópica del manguito rotador debe cumplir unas pautas y ejercicios. Recuerde que debe mantener un control regular con su cirujano, y preferiblemente acudir a su centro de rehabilitación/fisioterapia para supervisar su evolución y añadir más alternativas de tratamientos durante su recuperación. Tras la cirugía deberá llevar un cabestrillo, día y noche, incluso para dormir, durante:
Rupturas pequeñas: 4 semanas
Rupturas medianas: 5 semanas
Rupturas grandes y tejido de mala calidad: 6 semanas
Durante este tiempo podrá retirarlo para realizar los ejercicios indicados a continuación. Es aconsejable completar los ejercicios antes y después de las series con crioterapia, “enfriando” el hombro con hielo o gel frío durante 5 minutos.
Semana 1 y 2
Utilice el cabestrillo continuamente, retirándolo únicamente para realizar los siguientes ejercicios:
- Estiramientos del codo y la muñeca, al menos 4-5 veces al día, siempre con el codo pegado al cuerpo:- Extensión y flexión de muñeca
– Extensión y flexión del codo
– Rotaciones de la mano, palma arriba y palma abajo - Ejercicios de movilización del hombro en forma de péndulo, con el brazo colgando para realizar movimientos circulares en sentido horario y antihorario. (Figura 1). Realice 10 repeticiones, 3 sesiones por día.
Figura 1. Ejercicios pendulares. (Ilustraciones https://orthoinfo.aaos.org/en/recovery/shoulder-surgery-exercise-guide/)
Semana 3 y 4
A los ejercicios 1 y 2 sumamos: Ejercicios de movilización pasiva de flexión autoasistidos (figura 2): juntando las manos y elevando la extremidad intervenida sin hacer fuerza, únicamente sosteniéndola con la extremidad sana, y ejercicios de rotación interna hasta abdomen y rotación externa (figura 3) hasta posición neutra. Realice 10 repeticiones, 3 sesiones por día.
Figura 2. Pasivos autoasistidos
Figura 3. Pasivos rotaciones
Semana 5 y 6
En caso de rupturas grandes o tejido de mala calidad, según recomendación de su cirujano, retrase el inicio de los ejercicios mencionados a continuación hasta cumplida la 6ta semana.
Ejercicios de movilización activa en flexión sin resistencia según tolerancia por dolor. Empiece apoyando la mano sobre la pared y como si fuese una araña que sube por la pared progrese hacia arriba elevando la extremidad (figura 4). Cuando lo consiga, realice el ejercicio sin apoyarse en la pared (figura 5). Evite elevar el hombro y la escápula para “compensar” el movimiento. Realice el ejercicio también para la abducción del hombro (figura 6). Es preferible que realice este ejercicio frente al espejo para imitar el movimiento del hombro sano. Realice 10 repeticiones, 3 sesiones por día.
Figura 4. Flexión asistida en pared
Figura 5. Flexión activa
Figura 6. Abducción activa
Semanas 6 a 8
Debe haber conseguido una movilidad pasiva completa con buen control del dolor para iniciar los siguientes ejercicios. Continuar con los ejercicios de movilidad activa mencionados previamente.
Ejercicios isométricos: En este periodo realizaremos estos ejercicios sólo con un 50% de nuestra fuerza.
1.Isométricos extensión: De pie de espaldas a la pared y con las manos a los lados del cuerpo con el codo extendido haga fuerza contra la pared, aguante 5 segundos, y descanse (figura 7). Realice 10 repeticiones, 3 sesiones por día.
Figura 7. Isométricos extensión
2. Isométricos rotación interna y rotación externa: De pie con la extremidad afecta contra la pared. Flexione el codo 90º y empuje lentamente contra la pared el dorso de la mano para trabajar la rotación externa (figura 8) y sobre la palma de la mano en una esquina para la rotación interna (figura 9). Mantenga 5 segundos y descanse. Realice 10 repeticiones 3 sesiones por día.
Figura 8. Isométricos rotación externa
Figura 9. Isométricos rotación interna
3.Isométricos aducción y abducción: Con un cojín entre su brazo y el pecho apriete el cojín sobre el lateral de su pecho (figura 10) para trabajar la aducción. Para la abducción, presione hacia un lado y arriba, con el hombro a 30º de abducción, contra la parte de atrás de una silla (figura 11). Mantenga 5 segundos y descanse. Realice 10 repeticiones 3 sesiones por día.
Figura 10. Isométricos aducción
Figura 11. Isométricos abducción
Semanas 8 a 12
Progresaremos con los ejercicios isométricos mencionados anteriormente, pero con 75 a 100% de nuestra fuerza, progresivamente, según tolerancia.
En este periodo también es recomendable realizar los ejercicios de movilidad activa mencionados, en el agua (piscina).
Semanas 12 a 18
En este periodo puede iniciarse ejercicios de potenciación de flexión, abducción, aducción, de rotadores interno y externo, y extensión con cintas elásticas (theraband) o pesas, siempre con menos de 5 kg de peso (figura 12).
Figura 12. Potenciación con elástica de flexión, abducción, aducción, de rotadores interno y externo, y extensión. (Ilustraciones https://www.healthinfotranslations.org/pdfDocs/ScapShoulderElbow.pdf)