Qué es la artroscopia de hombro?
Sutura del manguito rotador por artroscopia
La artroscopia es un procedimiento quirúrgico en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña. La artroscopia da a los médicos una visión clara del interior de la articulación y los ayuda a diagnosticar y tratar los problemas.
Los avances técnicos han llevado a monitores de alta definición y a cámaras de alta resolución. Éstas y otras mejoras han transformado a la artroscopia en una herramienta muy eficaz para tratar la mayoría de problemas en el hombro.
El procedimiento nos permite abordar la articulación y revisar todos sus componentes, así como realizar las reparaciones necesarias mediante pequeñas incisiones de 5-10 mm aproximadamente cada una, a través de los cuales se introducen materiales especialmente diseñados que permiten una visión completa y exhaustiva de las lesiones. Durante la intervención, su cirujano ortopédico inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras con gran detalle.
Rupturas del manguito rotador
El manguito rotador consiste en cuatro músculos y sus tendones: el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Estos rodean la articulación del hombro, y se encargan de los movimientos del hombro y ayudan a otros más para los movimientos del brazo. Además cumplen una importante función de estabilización de la articulación.
Estos ocupan el espacio subacromial, que se encuentra por encima del hueso del hombro (húmero) al cual cubren, y por debajo de una prominencia ósea de la escápula llamada acromion, y son vulnerables a rupturas por desgaste o por traumatismos en el hombro.
Con el equipo específico realizamos una limpieza de la bursa y el tejido inflamatorio, para luego realizar la sutura del tendón afecto mediante pequeños implantes (anclajes) cargados con hilos de alta resistencia. En ocasiones se añade una ampliación del espacio mediante la regularización y aplanado de parte del acromion.
Preparación
Su cirujano le pedirá que llegue al hospital una hora o dos horas antes de la cirugía para su ingreso y preparación. Debe ingresar en ayunas (No coma ni beba en absoluto) de 6 horas antes de la cirugía.
Anestesia
Cuando usted llega para la cirugía, un miembro del equipo de anestesia hablará con usted. La artroscopia puede realizarse bajo anestesia regional o general.
- La anestesia regional adormece la región de su cuerpo a intervenir
- La anestesia general lo hace dormir totalmente
El anestesista lo ayudará a decidir qué método sería mejor para usted.
Medidas generales
Tras la intervención saldrá de quirófano con un cabestrillo y no podrá movilizar el brazo. Tendrá el brazo dormido por el bloqueo anestésico. El bloqueo le permitirá un buen control del dolor durante las siguientes horas tras la cirugía, y se despertará habitualmente en la noche. Estará ingresado esa noche en el hospital para poder suministrarle analgésicos en ese momento en caso de ser necesario. Debe llevar el brazo inmovilizado en el cabestrillo que se le ha entregado durante 4-6 semanas, según le especifique su cirujano en los controles postoperatorios. Deberá utilizarlo incluso para dormir. Durante este periodo, los tendones suturados deben ir cicatrizando progresivamente.
Dolor
Es habitual la persistencia de ligeras molestias en el hombro y a nivel de las incisiones. También apreciará algo de hinchazón y es frecuente la aparición de hematomas en la cara externa. Dichas molestias irán desapareciendo en los próximos días. Se le indicarán analgésicos y antiinflamatorios para controlar estas molestias. Es recomendable enfriar el hombro con hielo o gel durante 5-10 minutos al menos cuatro veces al día o cada vez que tenga dolor.
Cuidados de la herida
Llevará tapadas las incisiones con apósito adhesivo. Evite mojarlo hasta la visita con enfermería, cubriendo la zona con plástico adhesivo u otro material durante la ducha. Si se mancha o humedece demasiado puede cambiarlos. Si tuviese fiebre, eritema o supuración a través de las heridas, acuda a urgencias y póngase en contacto con nosotros.
Para ello, es necesario lavarse cuidadosamente las manos, retirar el apósito usado y colocar una solución antiséptica en la incisión (Betadine). Luego tapar nuevamente con un apósito nuevo.
Tendrá una visita concertada con el equipo para realizar las curas y retirar los puntos cuando sea preciso. Una vez le retiren los puntos, es posible le apliquen unos puntos de papel adhesivo. Estos caerán con el aseo personal pasados 2 o 3 días.
Cabestrillo
Es obligatorio el uso del cabestrillo, durante 4 a 6 semanas, según indicación del cirujano, incluso para dormir. En ningún caso debe intentar separar el brazo del cuerpo más allá de lo necesario para vestirse o lavarse la axila.
Conducir
No podrá conducir al menos durante 6 a 8 semanas tras la cirugía. Su médico le indicará cuándo puede empezar.
Actividades recreativas
Deberá mantener la extremidad inmovilizada, el inicio de la actividad deportiva/recreativa varía dependiendo del tipo de reparación. El equipo le guiará respecto al inicio de estas actividades.
Ejercicios
Aunque utilice el cabestrillo debe realizar los siguientes estiramientos del codo y la muñeca, para lo cual puede aflojarse el cabestrillo al menos 4-5 veces al día, siempre con el codo pegado al cuerpo:
– Extensión y flexión de muñeca
– Extensión y flexión del codo
– Rotaciones de la mano, palma arriba y palma abajo
También deberá realizar ejercicios de movilización del hombro en forma de péndulo durante las primeras semanas, con el brazo colgando para realizar movimientos circulares en sentido horario y antihorario.